El Grupo Renault planea vender parte de su participación en Nissan por 362 millones de euros, lo que representa el 2,51% de su participación en la firma japonesa. Esta venta mejorará la posición financiera de Renault y generará una ganancia en capital de hasta 50 millones de euros. Nissan tiene derecho de primera oferta para recomprar las acciones. Ambas compañías han reestructurado su alianza para tratarse como iguales, transfiriendo parte de las acciones a un fideicomiso francés.
Operación de venta de acciones
El Grupo Renault venderá un segundo tramo de su participación en Nissan, transfiriendo 100.242.900 acciones de la firma japonesa por 362 millones de euros. Esta decisión busca mejorar la posición financiera de Renault y generar una ganancia en capital de hasta 50 millones de euros. Sin embargo, también habrá una minusvalía de hasta 450 millones de euros que afectará el resultado neto de las cuentas del grupo.
Reestructuración de la Alianza Renault-Nissan
El Grupo Renault y Nissan reconfiguraron su alianza el año pasado, tratándose como iguales y transfiriendo parte de las acciones a un fideicomiso francés. Esto significa que Renault transfirió el 28,4% de sus acciones de Nissan al fideicomiso, donde los derechos de voto están neutralizados para la mayoría de las decisiones.
Implicaciones financieras y operativas
Esta venta permitirá a Nissan recomprar el 2,51% de su capital al Grupo Renault. A su vez, Nissan ha anunciado la cancelación de todas las acciones adquiridas, lo que beneficiará a sus accionistas. Ambas compañías han establecido una hoja de ruta para el futuro, con Nissan previendo una rentabilidad operativa del 6% en 2026 y una reducción del 30% en los costos de los vehículos eléctricos.